El globo de Google Reader

Hace unos días Google anunció que a partir de ahora ofrecerá los datos sobre los suscriptores a cada feed. Los feedburneros, que son los que más fácil pueden ver estas estadísticas, no tardaron ni 10 minutos en colgar sus elegantes gráficos con los nuevos datos.

Techcrunch pasó de 170 000 a 270 000 suscriptores. Blogs antiguos que tienen suscriptores acumulados (y quintuplicados) desde hace años nos muestran como Google Reader en pocos meses supera esos datos con creces.

MundoGeek: Google Reader = Bloglines x 2
Mangas Verdes: Google Reader = Bloglines
Ricardo Galli: Google Reader = Bloglines x 2
Tecnorantes: Google Reader > Bloglines

Me he puesto hoy a mirar los datos en los logs y me ha entrado la risa. Tengo muchos más suscriptores en Google Reader que en el resto de agregadores juntos (que ya de por si están inflados). Yo, que conozco bien mis lectores y mis estadísticas, se que no son ciertos esos datos. Así que aquí vienen las suposiciones:

1.- Buena estrategia de marketing de Google: Lectores Reales x 8 = Lectores
No hay que ser muy espabilado para darse cuenta de la publicidad positiva que esto ha generado.

2.- Algún bug puede haber. Por ejemplo, como han mencionado por ahí, feedburner no es capaz de diferenciar correctamente los agregados reales de los que llegan a tu blog vía un enlace desde otro feed. (quizás alguien que use feedburner podría mirar en sus logs y ver si son similares o no)

3.- El punto 2 podría aplicarse a los datos de feedburner, pero en mi caso (y en otros muchos) los datos llegan directamente de Google. Luego, o tomamos como cierto el punto número uno, o buscamos otra explicación al inflado de datos.

4.- Tampoco hay que ser muy listo para saber que el 99% de los suscriptores a Google Reader tiene una cuenta en bloglines (u otro) con los mismos blogs (normalmente te llevas el opml completo). Este dato (aunque muy importante) tampoco explica del todo los abultados números.

Pero vamos, que si todo el mundo está contento con decir aquello de “mis lectores han crecido un 40%” mejor no les aguamos la fiesta.

Esta entrada fue publicada en Google, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *