Consejos para diseñar con Flash

Para no caer en los errores más comunes los diseñadores que usan Flash deben considerar alternativas accesibles al contenido, dar opciones al usuario y usar poco ancho de banda, pero sin dejar de causar una impresión memorable que haga que el usuario desee volver al sitio web en el futuro.

El uso y en ocasiones abuso de Flash en los sitios web ha llevado a los diseñadores web a plantearse cuál es la mejor manera de integrar esta tecnología en sus páginas para no caer en los errores más habituales.

En primer lugar, hay que decir que la mayoría de los navegadores actuales pueden interpretar sin problemas la tecnología Flash, por lo que ésta se convierte en una atractiva opción a incluir en el sitio web para añadir vistosidad e interactividad. Por otro lado, las animaciones Flash pueden ocupar poco más que las páginas de HTML estándar si se desarrollan adecuadamente.

Flash debe usarse con moderación y exclusivamente para conseguir los efectos deseados. Su uso excesivo o gratuito puede llegar a ser contraproducente. Se puede hacer una analogía con los GIF animados. En su momento éstos supusieron un avance importante en el atractivo de las páginas web y empezaron a ser usados indiscriminadamente. Hoy en día, se sabe que deben usarse con medida para no saturar visualmente al usuario y porque captan excesivamente la atención.

Accesibilidad
Aunque cada vez más usuarios tienen Flash instalado en su navegador, sigue habiendo personas que no no lo tienen. Los motivos pueden ser variados: por falta de conocimiento (no saben como instalar un conector o ‘plugin’), porque usan un navegador antiguo o un equipo móvil que no lo soportaría o simplemente porque no desean o incluso no pueden usarlo.

Por ejemplo, un usuario ciego, a pesar de usar un lector de pantalla para acceder al navegador Internet Explorer, actualmente no puede acceder al contenido Flash de las páginas. Por este motivo, al no ser un elemento estándar de HTML hay que prever la posibilidad de que el usuario no pueda interpretarlo y tener métodos alternativos de acceso al contenido de la página web. Ver artículo largo: Cómo hacer un objeto Flash accesible.

También conviene usar el kit de accesibilidad de Macromedia para incluir en Flash la posibilidad de desplazarse por los objetos con el tabulador antes de activarlos con la tecla Intro. Esto permite la interacción a los usuarios con deficiencia motriz que no manejan ratón pero sí el teclado.
Ver http://www.macromedia.com/macromedia/accessibility/

Dar la opción al usuario
Incluso aunque se detecte mediante Javascript que el usuario tiene instalado el conector Flash no es adecuado iniciar automáticamente una animación o película Flash de bienvenida al sitio web.

Hay que dar siempre la opción de que el usuario pueda saltarse esta presentación Flash si lo desea. A veces las presentaciones Flash tardan un tiempo en descargarse que no todos los usuarios están dispuestos a esperar.

Desventajas del contenido Flash
Hay que tener en cuenta que el contenido de una presentación Flash no se indexará correctamente en los motores de búsqueda y esto hará más difícil que algunos usuarios encuentren la página. Es por esto que se recomienda no utilizar Flash para la simple presentación de contenidos, pues esto puede lograrse perfectamente en HTML sin necesidad de imponer ninguna de las restricciones de Flash.

Por otro lado si se muestran distintos estados en la presentación Flash, el usuario sólo podrá guardar en su lista de Favoritos la dirección de la página inicial y no los estados intermedios.

Una crítica de Jakob Nielsen al uso de Flash se basa en que a menudo no añade valor al contenido del sitio web y se usa únicamente para adornar innecesariamente su presentación. Sin embargo esto no tiene por qué ser así: Flash puede usarse perfectamente para realizar una presentación promocional de un producto, para ilustrar un sitio educativo o simplemente para introducir elementos de entretenimiento en el sitio web que mejoren la experiencia de usuario.

En todos los casos anteriores la única limitación es la creatividad del diseñador para crear una aplicación Flash efectiva con el máximo de impacto y utilizando un mínimo de ancho de banda.

Causar impacto
En cualquier caso, si el usuario ha decidido esperar a que se descargara la animación Flash conviene convencerle después de que su espera no ha sido en vano. Además de mostrar algún elemento intermedio mientras se acaba de descargar la presentación, hay hacerle ver que ha valido la pena mediante una presentación atractiva e incluso impactante o con un innovador interfaz de navegación.

De esta forma, el visitante guardará un grato recuerdo del sitio web en su memoria y será más probable que vuelva a él en el futuro para seguir usándolo, con lo que se habrá logrado el objetivo principal: mejorar la experiencia del usuario en el sitio.

Autor: Rafael Romero Zúnica
http://acceso.uv.es/accesibilidad/artics/01-consejos-flash.htm

Esta entrada fue publicada en Conocimientos, Internet, Manuales, Recomendaciones. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *