El diseñador web no es el usuario

Los diseñadores Web no somos los usuarios.

Esta es la regla que se debe extraer, muchas veces como diseñadores Web creo que cometemos un tremendo error cuando estamos pensando ó desarrollando elementos y aspectos que encajan perfectamente bajo nuestra compresión, pero que difícilmente sera entendido por los usuarios. Debemos tener mucha capacidad retroactiva y ponernos en la piel del usuario.

Lo que el diseñador Web entiende, puede que no sea lo mismo que el usuario entienda, puesto que como diseñadores Web tenemos un profundo conocimiento de la red, de todas las novedades, nos gusta estar a la última, etc. El usuario no siga estas tendencias, a el le pueden interesa otro sin fin de cosas, que se alejan muchisimo de nuestra realidad.

Cuando nosotros nos “obcecamos” totalmente y hablamos de:

Ellos no se preocupan por ese tipo de cuestiones, y es más, en muchos casos las padecen perdiendose por nuestros gerga y forma de hacer las cosas. Creo que a veces nos equivocamos y tomamos esto como una moda a seguir, mas que como una evolución lógica, queremos ir por delante del usuario y eso trae consigo consecuencias negativas.

Por otro lado también nos encontramos con los clientes, que son igualmente usuarios de Intenet, estos a pesar de que algunos han navegado por un sin fin de paginas, tampoco tienen ese conocimiento técnico y amplio sobre los diferentes componentes que engloba una Web y muchas veces cometemos el error de dar esto por hecho, no explicándoles el porque de cada cosa.
Soy de los que piensan que en Internet todo es posible, que aún falta mucho por inventar, que todo se puede hacer. Pero esto no quita que pongamos los pies del cliente/usuario en la tierra, y le orientemos hacia una mejor realidad de diseño Web. Es normal que de primeras muchos vengan solicitando el típico diseño centrado absolutamente en Flash, con un poco de razonamiento entenderán para que sitios Web sería mas conveniente esos diseños y para cuales no. Como este ejemplo surgen otros muchos, así pues se trata de hablar y explicarle el porque, de razonar, de hacerle llegar nuestro mundo.

También debemos tener en cuenta al usuario medio, no diseñemos la Web para un usuario mas o menos avanzando. La pregunta es ¿existe el usuario medio?. Creo que no, pero si. Esto es: como tal el usuario medio no existe, pero si observamos la evolución de la red y de la sociedad, podremos tener en cuenta cuales son esos parametros del hipotetico usuario medio y tomarlo como base para nuestros diseños Web.

En definitiva, nosotros (los diseñadores Web) tenemos que acercarnos al mundo real de los usuarios, haciendo lo que se llama “diseño centrado en el usuario” y esto es usabilidad. Por otro lado también debemos acercar a ese cliente/usuario a nuestra realidad haciéndole entender mejor el porque de cada cosa.

Esta entrada fue publicada en Conocimientos, Recomendaciones. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *