El poder de Google Gears

Google Gears, es una extensión que permite construir un pequeño servidor de aplicaciones dentro de tu propio navegador web , Google la lanzó hace un mes y su función es la de facilitar el desarrollo de aplicaciones offline de sitios web , y haciendo que sean vía web y no aplicaciones de escritorio.

El primer paso si estas interesado en esta extensión es instalarte Google Gears , son dos sencillos pasos :

  • Instalar Google Gears
  • Reiniciar el navegador

Una vez hecho podremos acceder de nuevo a Google Gears y comprobar que aparece el mensaje ” Google Gears is installed “, a partir de estos momentos podremos acceder a aplicaciones que requieran de esta extensión siempre y cuando aceptemos que el sitio web en cuestión acceda a Google Gears .

Utilizando bases de datos con Google Gears

No necesitamos crear una base de datos en nuestro servidor puesto que ‘Google Gears’ cuenta con un pequeño servidor web (LocalServer) , una pequeña Base de Datos (creada a partir de ‘ SQLite ‘) y un motor que ejecuta JavaScript (WorkerPool).

Una vez se prueba te das cuenta de las numerosas ventajas que puede tener esta aplicación (Google Gears), ya que nos permite acceder a Aplicaciones web en “Modo Offline” .

Veamos un ejemplo de uso de una base de datos interactuando con Google Gears, para ello vamos a utilizar tres archivos: ejemplog.html , gears_inicio.js , ejemplo.js . De estos tres archivos el que realmente nos interesa es ejemplog.html puesto que es el que contiene las llamadas a los otros dos archivos.

Este es solamente un ejemplo de lo que se puede hacer con ‘Google Gears’ , te recomiendo que visites http://code.google.com/apis/gears/tutorial.html y veas otras muchas características de esta genial aplicación.

¿Cómo funciona?

La extensión usa 3 componentes : un server local que guarda en cache los recursos de las aplicaciones (HTML, JavaScript, imágenes, etc.); una base de datos para guardar y acceder a los datos desde el navegador y un “worker thread pool” que ejecuta las operaciones más pesadas en background de forma asincrónica.

Cada uno de esos componentes tiene una API para que los desarrolladores puedan tomar ventaja del concepto, tambien hay FAQs para desarrolladores y un grupo de noticias .

 
Autor: tufuncion.com
http://www.tufuncion.com/google-gears

Esta entrada fue publicada en Google. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *