Preguntas curiosas que te pueden hacer durante una entrevista en Google

Las entrevistas en Google no son nada convencionales. Como os hemos comentado en alguna ocasión, el sistema de contratación es bastante complejo:

:: la compañía dispone de centenares de colaboradores ‘freelance’ para identificar a los mejores ingenieros (en Universidades, en grupos de Software Libre, en foros de discusión y listas de correo),
:: los propios trabajadores ‘tantean’ a cualquier persona interesada en los productos de Google,
:: los procesos duran varias semanas y en ellos participan varios trabajadores de todas las categorías (pueden reunirse con los candidatos hasta más de 12 ocasiones y cualquier opinión negativa de alguno de ellos puede significar no continuar),
:: las personas entrevistadas firman acuerdos de confidencialidad,
:: se publican anuncios muy llamativos como este cuestionario en revistas técnicas,
:: se organizan concursos de programación, …

El objetivo, como asegura uno de los primeros inversores en Google, es contratar a los mejores para que ellos contraten también a los mejores.

Durante estos procesos de selección suele haber entrevistas con preguntas técnicas, tanto presenciales (suelen estar acompañadas de refrescos o de comida) como telefónicas, y no suelen ser tampoco nada convencionales, como lo demuestra lo que cuentan algunos de los candidatos que han participado. Además de pedir que escribas algo de código, o contestes a cuestiones relacionadas con administración de servidores, suelen alternarse lo que se conoce como ‘brain teasers’ con preguntas como las que se comentan en algunos blogs y medios convencionales ([1], [2], [3], [4], [5], [6], [7]).

:: ¿Cuántas pelotas de golf caben en un autobús escolar?
:: Han encogido tu tamaño y estás atrapado en una batidora que va a comenzar a funcionar en 60 segundos. ¿Que harías para salir?
:: ¿Cuánto deberías cobrar por limpiar todas las ventanas de Seattle?
:: ¿Cuántas veces se cruzan a lo largo del día las manecillas de un reloj?
:: Explica lo que es una Base de Datos en tres frases a tu sobrino de 8 años
:: Si miras el reloj a las 3:15, ¿qué angulo forman las manecillas del reloj en ese momento?
:: ¿Cuántos afinadores de pianos hay en el mundo?
:: Estas en una fiesta con un amigo en la que hay 10 personas (incluidos tú y tu amigo). Tu amigo te hace una apuesta: por cada persona que encuentres que tenga tenga el mismo cumpleaños que tú, recibes un dólar, y por cada persona que él encuentre que no tenga el mismo cumpleaños que tú, él recibe dos dólares. ¿Aceptarías la apuesta?

De todas maneras, si vas a acudir a una entrevista de un puesto de trabajo técnico en Google puedes seguir los consejos que te ofrece Niniane Wang (ingeniera en Google que ha entrevistado a decenas de candidatos) en esta página web:

:: Practica previamente en casa con un lápiz y un papel, sin un compilador. En Google te van a hacer escribir código en una pizarra.
:: Durante la entrevista, no te obsesiones con los pequeños errores que puedan suceder.
:: No seas borde con tu entrevistador. Wang cuenta algunas anécdotas de candidatos que se tomaron demasiadas confianzas con ella.
:: No intentes monopilizar la entrevista contando tus historias.
:: Intenta dar respuestas concretas a las preguntas que necesitan datos concretos.
:: Acude con ropa cómoda a la entrevista. El estilo ‘business casual’ es el más típico.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Google. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *