El tiempo de carga de una página influye en su posición en AdWords, ¿también en los resultados naturales?

En esta página oficial del programa publicitario Google AdWords se comunica que, a partir de este mes de marzo, el tiempo de carga de la ‘página de destino’ (‘landing page’) de los anunciantes será un factor más del misterioso ‘Quality Score’ (‘Nivel de Calidad’). Este valor es un factor más que, junto al CPC (Coste por Click que paga el anunciante) y al CTR (Porcentaje de Clicks que el usuario hace sobre el anuncio) determinan la posición de un anuncio bien en de la columna derecha de las páginas de resultados o bien estar dentro del top de resultados.

Con esta nueva incorporación, las páginas a las que el usuario tarde más en acceder después de hacer click en el anuncio, perderán ‘puntos’ en el ‘Quality Score’ y, por lo tanto, tendrán menos posibilidades de aparecer en las primeras posiciones de los enlaces patrocinados de AdWords. De esta manera, Google entiende que el usuario tendrá una experiencia más positiva con el sistema publicitario que ‘mancha’ las páginas de resultados del buscador, al no tener que esperar mucho tiempo en acceder a una información (la publicitaria) que quizá le resulte interesante.

Si Google se preocupa tanto por la experiencia de los usuarios que acceden a la información publicitaria, cabría también suponer que hiciera lo mismo con la información de los resultados ‘naturales’ que muestra su buscador web, penalizando a aquellos que suelen mostrar sus páginas de una manera más lenta, y premiando a los sitios web con menor tiempo de carga. Con los anunciantes, Google se siente con la obligación de comunicárselo oficialmente, puesto que es parte del funcionamiento de un servicio por el que les cobra económicamente, pero el algoritmo del buscador web no es en absoluto público, y solamente existen rumores y sospechas de que la velocidad de carga puede ser un factor más.

De hecho, desde octubre de 2006 el servicio ‘Google Sitemaps’ (ahora conocido como ‘Google Webmasters Tools’) ofrece a los webmasters la posibilidad de conocer más datos sobre el rastreo del Googlebot, entre ellos la velocidad con la que rastrea las páginas, incorporando una gráfica (ver captura) que nos puede ayudar a localizar problemas en la velocidad de nuestras páginas.

Para poder mejorar el tiempo de carga de tus páginas web, si eres anunciante de AdWords te convendría echar un vistazo a las herramientas que ofrece para diagnosticar el ‘Quality Score’, y todos los webmasters en general deberíamos intentar optimizar esta velocidad:
:: siguiendo estos consejos ofrecidos en las páginas de ‘developer.yahoo.com’ (y que son recomendados también por Google) para optimizar aspectos como el número de llamadas HTTP, el uso de Gzip (soportado por Googlebot), la ubicación de las hojas de estilo y los scripts, …
:: optimizando nuestro código ‘Server Side’ (como PHP) para evitar procesos innecesarios o consultas desorbidatas a la Base de Datos,
:: seleccionar la frecuencia de rastreo del Googlebot en nuestras páginas para que no este continuamente haciéndolo,
:: utilizar sistemas de cacheo, tanto internos como externos,
:: evitar un número elevado de redirecciones, páginas intermedias o iframes,
:: utilizar, como herramientas de diagnóstico, extensiones de Firefox tan útiles como YSlow o ‘Live HTTP Headers

Esta entrada fue publicada en Conocimientos, Negocios, Posicionamiento Web, Recomendaciones. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *