Energía para refrigerar servidores: Google baraja Islandia como destino para sus datacenters

Seguramente el número de servidores de los que dispone Google sea de alrededor de un millón de unidades, organizados en decenas de datacenters por todo el mundo, y que procesan diariamente 21 millones de Gigabytes. En diciembre de 2005, os contábamos que Google estaba preocupado por su cada vez mayor consumo eléctrico, dedicado en un amplio porcentaje a refrigerar estos servidores. De hecho, en agosto de 2006 os contábamos que la compañía estaba construyendo un datacenter junto al río Columbia en EEUU, para poder así disponer de energía hidroeléctrica, y de una forma barata y eficaz de refrigeración.

El gasto en electricidad en los datacenters es un asunto que preocupa mucho a las grandes compañías como Google, y en este gráfico de la revista ‘BusinessWeek’ se ve como la cifra aumenta constantemente. Es precisamente en esta revista donde se publica un artículo (en español, en el blog ‘listao.com.ar‘) donde se hace un análisis de esta problemática, y donde se contemplan soluciones como trasladar estos costosos y calientes datacenters a lugares gélidos como Islandia.

Este país europeo no solamente ofrece un crima frío (en verano, la temperatura media en la capital Reykjavík es de 10ºC), en el cual el coste de refrigeración se reduce considerablemente, sino que también dispone de otras ventajas como uno de los más eficientes sistemas de generación y transporte de energía (se produce exclusivamente de embalses de agua y de fuentes geotérmicas) o un clima político y económico bastante estable. Tenéis más datos en esta página web, en donde el Gobierno islandés anima a las empresas de telecomunicaciones a instalar sus datacenters en ese país. De hecho, firmas como Yahoo! o Microsoft también están considerando Islandia como destino para sus miles de servidores.

Esta entrada fue publicada en Conocimientos, Curiosidades, Google, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *