Yahoo! comienza a incluir publicidad de Google para analizar posible alianza

A principios de febrero, se confirmaba la noticia de que Microsoft quería hacerse con Yahoo! para poder competir así con Google en el terreno de los servicios web. La oferta económica del primero no satisfacía a los directivos del segundo, así que, como como os comentábamos días después, desde Yahoo! se comenzó a considerar la ‘ayuda’ que desde Google se quería prestar.

Esta ‘ayuda’, que no podía ser en forma de contraoferta (las autoridades antimonopolio de EEUU con toda probabilidad no darían su visto bueno), sería en forma de ‘subcontratación’ del buscador web a Google dentro de Yahoo! para así repartirse los ingresos por publicidad entre ambas partes. Así, desde hace unas horas, según se anuncia en esta nota de prensa, el 3% de las consultas que se realicen en el buscador web de Yahoo! llevarán consigo enlaces patrocinados provenientes de la red de clientes de Google AdWords. Estas pruebas se llevarán a cabo durante dos semanas.

De esta manera, los directivos de Yahoo! podrán valorar si con la publicidad de Google el rendimiento económico de las búsquedas que realizan los usuarios (ver ejemplo) es mayor que con su sistema publicitario propio. La cuota de mercado de Yahoo! en EEUU por ejemplo es del 21.6%, por debajo del 59.2% de Google (según datos de comScore), por lo que un aumento en el rendimiento por búsqueda tendría un interesante impacto en la cuenta de resultados de Yahoo!.

Muchos creen que la plataforma publicitaria de Google es bastante más rentable que la de Yahoo!, debido no solamente al mayor número de clientes que utilizan AdWords, sino también a la mayor calidad de los anuncios que se muestran, lo que hace que el interés del usuario sea mayor. En caso de que los números sean bastante claros, Yahoo! podría aprobar una colaboración permamente entre ambas compañías en cuanto a publicidad en los resultados de su buscador para intentar así aumentar su valor en Bolsa y evitar la posible adquisición por parte de Microsoft.

Mientras tanto, Microsoft advierte en esta breve nota de prensa que un posible acuerdo Google-Yahoo! tendría como consecuencia hacerse “con el 90% del mercado de la publicidad en buscadores”, lo que supondría un riesgo para la competencia.

Este posible acuerdo entre ambas compañías no sería el primero, puesto que en el año 2000 los resultados de Google comenzaron a verse dentro de Yahoo!, situación que permaneció hasta el año 2004. Eran los tiempos en los que Yahoo! estaba adentrado en la fiebre de los portales, tanto que se despreocupó por su buscador web y lo subcontrató a un par de jóvenes (Larry Page y Sergey Brin) que habían creado uno nuevo que funcionaba bastante bien. Yahoo! era en ese año 2000 el líder indiscutible de las búsquedas en Internet.

Esta entrada fue publicada en AdWords, Curiosidades, Google, Noticias, Yahoo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *