Energía Geotérmica EGS: Google invierte casi 11 millones de dólares

Sigue el compromiso de los responsables de Google con el intento de utilizar la tecnología (y las inversiones mediante el dinero proveniente de los ingresos de las actividades en Internet) para impulsar el Desarrollo Sostenible a través de las Nuevas Fuentes de Energía. Así, hace unos días os contábamos cómo es el coche eléctrico en el que ha invertido la compañía, hace unos meses se lanzaba el proyecto “Energía renovable más barata que el carbón”, y durante los últimos años se ha venido invirtiendo en energía solar o en plantas de Bioetanol.

Ahora le toca el turno a una de las fuentes de Energía que más precisa de apoyos económicos y tecnológicos para su despegue para poder ser rentable a medio plazo. Se trata de la Energía Geotérmica, y más concretemante la tecnología de los Sistemas Geotérmicos Mejorados (Enhanced Geothermal Systems, EGS). Si la Energía Geotérmica tradicional aprovecha el calor contenido en capas internas de la Tierra (generalmente, bolsas de agua en forma de vapor), los EGS intenta calentar el fluido mediante la rotura de rocas calientes y haciendo pasar un flujo de agua a través de ellas, para posteriormente turbinar el vapor resultante en un generador eléctrico.

Por ello, Google (a través de la Fundación ‘Google.org’) ha realizado una inversión multimillonaria en dos firmas especializadas en tecnología EGS, y una Universidad que realiza labores de investigación en este campo, todas ellas estadounidenses.

La primera firma es AltaRock Energy (California), en la que Google ha invertido 6.25 millones de dólares; la segunda es Potter Drilling (California), a la que se han destinado 4 millones; y por último el Laboratorio Geotérmico de la ‘Southern Methodist University’ (Texas) gestionará casi medio millón de dólares para poder desarrollar un mapa de recurso de esta Energía en América del Norte.

Tenéis más información en esta nota de prensa.

Esta entrada fue publicada en Google, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *